En la aventura de comprar una casa, la elección de la hipoteca es una de las cosas más importantes y complicadas. Merece la pena pararse  y reflexionar bien antes de tomar una decisión ya que ésta nos afectará durante los largos años de carga hipotecaria.

Y como sabemos que los bancos a veces nos hablan en un idioma totalmente desconocido para nosotros, hoy queremos darte 3 claves para que la elección de tu hipoteca sea acertada, ¿empezamos?

 

1.- Interés fijo o variable, ¿en qué se diferencian?

 

 

En los último años y hasta hace bien poco, los bancos sólo nos daban la posibilidad de contratar una hipoteca a tipo variable. Sin embargo, esto ha cambiado. Pero, ¿cual es realmente la diferencia?

  • Tipo Fijo: Suelen tener un interés más alto pero te ofrece la seguridad de pagar siempre lo mismo.
  • Tipo Variable: El tipo de interés de inicio suele ser más bajo pero se revisa y se ajusta periódicamente basándose en el Euribor

Piensa bien cual es el tipo que mejor se adapta a ti. Por ejemplo, si piensas pagar la hipoteca en un plazo corto, te compensa elegir un tipo variable. Mientras que si el pago de tu hipoteca se va a alargar durante años, quizá te compense contratar una hipoteca a tipo fijo.

 

2.- Productos vinculados

 

 

Con la Nueva Ley Hipotecaria, los bancos ya no nos pueden obligar a contratar servicios vinculados (seguros, tarjetas, planes de pensiones..). Pero es cierto que si los contratas, los intereses de tu hipoteca mejoran. Compara las vinculaciones de cada banco y párate a hacer números. ¿Te compensa, por ejemplo, pagar el seguro de hogar más caro con el descuento que te hacen en la cuota de tu hipoteca? Dale una vuelta antes de lanzarte.

 

3.- ¡Ojo con las comisiones!

 

 

Muchos bancos te ofrecen intereses muy bajos a cambio de aplicarte comisiones muy altas. Y no sólo me refiero a las comisiones de apertura o de amortización anticipada. Sino también a la de mantenimiento de cuentas, tarjetas, transferencias… La vida de nuestra hipoteca y de sus cuentas va a ser muy larga y es importante saber cuanto dinero extra nos van a cobrar por nuestras cuentas en cada banco.

 

¿Tienes alguna duda?

¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte 😉

 

Directora de Oficina

 

Equipo eica

eica inmobiliaria Donosti

#20AñosContigo