Sabemos que uno de los mayores problemas a la hora de comprar piso es el ahorro previo. La mayoría de hipotecas hoy en día se dan al 80% por lo que para acceder a ellas la persona tiene que tener al menos un 20% del precio de compra ahorrado. A esto hay que sumarle los gastos habituales de una compraventa. Puedes verlos más detalladamente aquí.

Por eso, y porque sabemos que en verano gastamos más dinero de lo habitual, hoy queremos darte 5 consejos para que ahorrar mes a mes sea más fácil, ¿empezamos? 😉

 

1.- Establece un objetivo

 

 

Tener un objetivo claro sobre cuanto queremos o necesitamos ahorrar nos va a ayudar a motivarnos cada vez que tengamos la tentación de hacer un gasto extra. Además, podremos calcular cuanto dinero necesitamos ahorrar para llegar a tiempo al objetivo marcado.

 

2.- Abre una cuenta de ahorro

 

Si tenemos el dinero en la misma cuenta con la que habitualmente trabajamos, es más fácil que lo gastemos en cualquier momento. Por eso te aconsejamos abrir una cuenta de ahorro donde ingresar una cantidad mensual fija (mejor si hacemos una transferencia automática) y de la que no podamos sacar dinero fácilmente.

 

3.- Estudia y planifica tus gastos mensuales

 

Haz una lista de los gastos mensuales fijos que tienes y estudia la posibilidad de eliminar algunos de ellos si crees que no son necesarios. A veces pagamos cuotas mensuales de servicios o actividades que no utilizamos como por ejemplo el gimnasio, suscripciones mensuales a periódicos, canales de televisión…

Por otro lado limita tu gasto diario en caprichos y acostúmbrate, por ejemplo, a desayunar en casa o a llevar la comida preparada a la oficina en vez de consumir en los bares de al lado de tu trabajo.

Cualquier cantidad, por pequeña que parezca, se sumará a tu cuenta de ahorro y te ayudará a llegar a tu objetivo antes y de manera más cómoda.

Cuenta con un gasto para ocio mensual y adáptate a él. Si te pones un presupuesto para el ocio fijo, te acostumbrarás a no derrochar en cosas que no te aportan nada.

 

 

4.- Evita las deudas

 

Hoy en día es muy fácil caer en la tentación de la financiación inmediata. Comprar una televisión a plazos o pedir un préstamo para unas vacaciones te creará un gasto extra de intereses que te puedes ahorrar. Mejor si puedes ahorrar y pagar en el momento de la compra que cargar con un préstamo durante meses, te saldrá más barato.

 

5.- Guarda los ticket de todos tus gastos

 

 

A final de mes suma todos tus gastos, te ayudará a organizar mejor el presupuesto para el siguiente mes.

 

Y sobretodo, no desesperes. Ahorrar es un hábito y hay que trabajarlo cada día. Al principio te costará más pero poco a poco formará parte de tu rutina y te resultará mucho más sencillo.

 

¿Tienes algún truco para ahorrar? ¡No dudes en compartirlo con nosotros! 😉

 

Directora de Oficina

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#20AñosContigo