Nos pasa en muchos procesos de venta de pisos en Gipuzkoa: el propietario de la vivienda ha acabado de pagar la hipoteca y da por hecho que ésta ya está cancelada. Sin embargo, durante los trámites de que realizamos en la venta del piso, cuando pedimos una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, nos la encontramos ahí: una carga hipotecaria que no se ha cancelado registralmente.

Por eso hoy queremos contaros qué pasos hay que dar para cancelar definitivamente una hipoteca y que ésta no nos de problemas a la hora de vender o re hipotecar nuestra vivienda.

 

1.- ¿Hace más de 20 años que pagaste la hipoteca?

Entonces no tienes que hacer nada más ya que el Registro de la Propiedad a los 20 años de terminar de pagar la hipoteca la da por caducada. Si este es el caso, en la Nota Simple no debería de aparecer la carga. Si apareciera, bastaría con solicitar al banco un Certificado de deuda a cero de la hipoteca y presentarlo en el Registro de la Propiedad que te corresponda.

 

2.- ¿Hace menos de 20 años que pagaste la hipoteca?

En este caso deberás de cancelarla. Para ello puedes seguir 2 caminos diferentes: delegar el trámite al banco o hacerlo tú mismo.

  • Delegar el trámite al banco: El banco está obligado a cancelar tu hipoteca si se lo solicitas. Para hacerlo contratará la gestión a una gestoría encargada de los trámites. Es por esto que ésta es la solución más cara ya que, además de los gastos propios de la cancelación, tendrás que pagar la factura de esa gestoría
  • Hacerlo tú mismo: Es la opción más barata y no te llevará más que una mañana, ¿quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos paso a paso

 

PASOS A SEGUIR PARA CANCELAR DEFINITIVAMENTE UNA HIPOTECA:

 

1.- Solicitar un Certificado de Deuda a cero en tu banco. Este certificado normalmente es gratuito

 

2.- Solicitar una cita en tu Notaría de confianza para firmar una escritura de cancelación. El día de la firma tiene que asistir un apoderado de tu banco por lo que tendrás que ponerte de acuerdo con él antes de solicitar la hora. El Notario se encargara, junto con tu banco, de cancelar dicha hipoteca en el Registro de la Propiedad. El coste de este trámite te lo podrá facilitar el propio Notario (alrededor de 250€)

 

3.- Acudir a la Delegación de Hacienda que te corresponda con el formulario 600 que corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este acto, aunque haya que presentar el formulario, está exento de pago por lo que el único coste que tiene es el del formulario (alrededor de 1€)

 

4.- Llevar la escritura y el impreso del impuesto al Registro de la Propiedad que te corresponda para inscribir la cancelación

 

Una vez realizados estos pasos, la hipoteca se dará por cancelada de forma definitiva.

 

¿Sabes que estos trámites están incluidos en la gestión integral que ofrecemos a los clientes que venden su piso con nosotros?

No dudes en contactarnos para cualquier consulta, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites 😉

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#20AñosContigo