Se acerca el invierno y con él la temporada del aumento de la factura de la luz y gas de nuestra casa a causa de la calefacción y la falta de horas de sol. Por eso el Gobierno aprobó el pasado 5 de octubre el Real Decreto-ley para la protección de los consumidores eléctricos.
A falta de que el Congreso lo convalide, hoy queremos darte unas claves para entender mejor en qué consiste este nuevo bono social y en qué casos se puede solicitar, ¿empezamos?
El bono social es un descuento que se aplica en la factura de la luz para proteger a los consumidores más vulnerables. Este bono se aplica sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (o lo que es lo mismo PVPC) y está regulado por el Gobierno.
Tras los cambios realizados, los requisitos generales para acceder a dicho Bono Social serán los siguientes:
- Que el suministro sea el que corresponde a la vivienda habitual del consumidor
- Que la potencia contratada no supere los 10kW
- Que contrates la tarifa regulada (el PVPC que antes hemos mencionado)
Además de estos requisitos, existen otros específicos para cada grupo de consumidores. Los grupos que han creado son los siguientes:
1.- Consumidor Vulnerable
Este consumidor se beneficiará del 25% de descuento mensual en su factura. Se consideran consumidores vulnerables:
- Los pensionistas que perciban la pensión mínima y no perciban ningún otro ingreso que ascienda a la cantidad anual de 500€. Su límite máximo de consumo es de 1.932 kW/h anual
- Las familias numerosas (sin ninguna excepción). Su límite máximo de consumo es de 4.140 kW/h anual
- Las unidades familiares sin menores a su cargo que no superen 1,5 veces el IPREM*. Su límite máximo de consumo es de 1.380 kW/h anual
- Las unidades familiares con un menor a su cargo que no superen 2 veces el IPREM*. Su límite máximo de consumo es de 1.932 kW/h anual
- Las unidades familiares con dos menores a su cargo que no superen 2,5 veces el IPREM*. Su límite máximo de consumo es de 2.346 kW/h anual
* IPREM es el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples. Puedes calcularlo aquí
* En caso de discapacidad superior al 33%, víctima de terrorismo o violencia de género, situación de dependencia de grado 2 o 3 y familias monoparentales con un hijo a su cargo, los umbrales mencionados anteriormente se incrementarán en 0,5 veces
2.- Consumidor Vulnerable Severo
Este consumidor se beneficiará del 40% de descuento mensual en su factura. Se consideran consumidores vulnerables severos:
- Los pensionistas de la Seguridad Social que perciban la pensión mínima y tengan una renta anual inferior o igual a 1 ves el IPREM*
- Las familias numerosas con renta inferior a 2 veces el IPREM*
- Los consumidores vulnerables que además no llegan a la mitad de la rentas mencionadas en el punto 1
3.- Consumidor en Riesgo de Exclusión Social
Este consumidor se beneficiará del 100% de descuento mensual en su factura. Se consideran consumidores en riesgo de exclusión social:
- Los consumidores a los que los Servicios Sociales les paguen al menos el 50% de la factura. En este caso, además, las compañías eléctricas no podrán cortar el suministro.
¿Cómo puedes solicitar el bono?
Todas las compañías tienen ya en sus páginas web los formularios para realizar la solicitud del bono. Te dejamos el link a las más grandes y los teléfonos que han habilitado:
- Endesa. 800760333. Puedes rellenar el formulario pinchando aquí
- Iberdrola. 900200708. Puedes rellenar el formulario pinchando aquí
- EDP. 900902947. Puedes acceder al formulario accediendo a tu cuenta aquí
Para solicitarlo tendrás que presentar la siguiente documentación:
- Libro de familia o, en el caso de no formar parte de una unidad familiar, Certificado del Registro Civil
- Certificado de Empadronamiento de todas las personas que viven en el domicilio
- Fotocopia del DNI de todas las personas que viven en el domicilio
- En el caso de familias numerosas: Título que lo acredite
- En el caso de circunstancias especiales: Certificado de los Servicios Sociales
Nota: Si ya disfrutas de un bono social, no te olvides de renovarlo ya que la renovación NO es automática
Como novedad, todas las personas o familias que sean beneficiadas por el bono social eléctrico, también tendrán derecho a un bono social térmico para el consumo de la calefacción (sea de gas, de butano…). Esta ayuda la va a tramitar directamente el estado por lo que no hará falta hacer una nueva solicitud. Todavía se desconocen los descuentos que se aplicarán a estas facturas aunque han adelantado que tendrán que ver con la zona geográfica en la que te sitúes. Cuando tengamos más información al respecto os la ampliaremos.
¡No dudes en compartir este artículo con todas las personas que lo puedan necesitar! ¡Gracias! 😉
Irati Martín
Directora de Oficina
eica inmobiliaria Donosti
#19AñosContigo