La compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes de tu vida. Por eso es importante tener muy claro lo que tenemos que hacer.

Coge lápiz y papel porque hoy queremos darte unos consejos para que realices una compra segura y libre de sustos, empezamos? 😉

  

 

Datos Registrales

 

Es necesario comprobar si la persona que te está vendiendo el piso es el propietario único y legal de éste. Recuerda que tienen que firmar todos los propietarios de la vivienda el contrato o, de lo contrario, el contrato será nulo. En los casos de herencia, la herencia tendrá que estar aceptada o podrás tener problemas en la financiación hipotecaria de la misma.

 

Estado de Cargas

 

Asegúrate de que estás comprando una vivienda libre de cargas. Para ello tendrás que comprobar si la vivienda tiene hipoteca, algún embargo, alguna deuda con la comunidad o con las empresas de los suministros. Es muy importante que te asegures de todo esto antes de decidirte a firmar el contrato.

 

Certificaciones Oficiales

 

No te olvides de pedir el CEE (Certificado de Eficiencia Energética) del piso, es obligatorio en todas las compraventas. Por otro lado, si el edificio tuviera más de 20 años, asegúrate de que tenga pasada la ITE (Inspección Téctica de Edificios).

 

Comunidad de Propietarios

 

Además de comprobar que el piso no tenga deudas vecinales, conocer los gastos de comunidad y las obras pendientes del edificio es una de las partes importantes de la compraventa. Incluso podrías pedir los Estatutos de la Comunidad para conocer bien las normas y no tener problemas con tus nuevos vecinos.

 

Estado Real de la Vivienda

 

El piso que has visto es lo que buscabas y está tan bonito como esperabas. Tanto que te irías a vivir allí hoy mismo. Pero, ¿sabes como está todo eso que no se ve a primera vista? No te olvides de informarte del estado de la fontanería, electricidad, calefacción… Ya que una avería podría arruinar una compra perfecta.

Suministros

Ya has comprobado que no tiene deudas pendientes pero, ¿has comprobado si tiene dados de alta todos los suministros? Compruébalo para evitar futuros gastos y problemas con las compañías de luz y gas.

 

Gastos Totales de la Compra

 

Porque los gastos de la compra no se limitan a pagar lo que el piso vale. Las concesiones de hipoteca, la firma de Notaría y los gastos de Hacienda son cantidades que tendrás que tener en cuenta para calcular el precio que puedes pagar para comprar tu futuro hogar.

Si quieres saber más sobre qué gastos te va a suponer la compra del piso puedes informarte aquí

 

¿Aún teniendo esta información tienes miedo? Llámanos, ¡podemos ayudarte con la compra de tu piso! 😉

 

Equipo eica

eica inmobiliaria Donosti

19 Años Contigo