El viernes comenzábamos el día con muy buenas noticias para nuestros clientes: El Supremo establecía que el impuesto de las hipotecas lo debían pagar los bancos y no los clientes. Puedes leer la noticia completa aquí.

Esto significaba que todos los clientes hipotecados podían reclamar a su banco la totalidad de los gastos generados por la hipoteca como: notaría y registro, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados*. Se hablaba de que los bancos tendrían que devolver los impuestos de unos 10 años a aquí (aunque algunos periódicos hablaban de 15 años).

* Os recordamos que en Euskadi, la compra de primera vivienda o vivienda habitual está exenta de pago del                  Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Esta noticia caía como un jarro de agua fría para los bancos y las consecuencias no se hicieron esperar: los títulos de las entidades financieras caían en Bolsa a pasos agigantados. Los inversores veían claro un agujero millonario en las cuentas de todas las entidades bancarias que calculaban un coste de más de 12.000 millones de euros.

Ante esta situación, el alto tribunal decidió paralizar dicha sentencia al haber una contradicción con una sentencia anterior que indicaba que dichos gastos de correspondían al cliente. Tras esta decisión los títulos bancarios volvían a cotizar en positivo en Bolsa. Ahora será el Pleno de la Sala el que decidirá si finalmente pagará dichos impuestos el cliente o la entidad financiera.

Tras un fin de semana movidito, hoy, lunes día 22 de Octubre, se reúne el presidente del Tribunal Supremo con los magistrados que dictaron sentencia para analizar la situación creada tras dicha sentencia. Puedes leer la noticia completa aquí.

De momento, la mayoría de bancos ha retirado la información sobre las hipotecas de sus páginas web porque “no saben el coste real del crédito”

Ante esta situación las asociaciones de consumidores animan a reclamar el impuesto al banco mientras que los propios bancos aconsejan esperar a que se tome una decisión al respecto.

Por nuestra parte, te seguiremos manteniendo informad@ de las novedades ya que entendemos que es una noticia que te afecta directamente en la hipoteca de compra de tu piso.

 

Y tú, ¿qué opinas sobre estas decisiones?

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#19AñosContigo