¡Lo has decidido! Este año vas a lanzarte a la aventura de vender tu vivienda y quieres hacerlo por tu cuenta para ahorrarte un dinerito.

Pero, aunque en un principio lo parezca, vender una casa con éxito no es tarea fácil. Por eso hoy, basándonos en nuestra experiencia, queremos contarte cuales son los 5 errores más comunes que tienes que evitar antes de dar ese paso.

 

¿Empezamos?

 

1.- Poner el precio de venta de tu vecino

 

Imagen de El Español

Lo sabemos, tienes un vecino, amigo o familiar que acaba de vender su piso en la misma zona y a un precio elevado. Además, no se lo has dicho pero su piso es peor que el tuyo, ¿verdad? A todos nos pasa…

Probablemente el error más repetido es poner el precio de venta basándote en lo que te cuentan los demás.

Cada piso es un mundo (incluso estando en la misma comunidad de vecinos). Y cada persona cuenta su realidad de forma subjetiva. Por eso es imprescindible a la hora de poner el precio de venta que te bases en una valoración real de mercado.

Y no, no nos referimos a las valoraciones de los portales inmobiliarios. Esas sólo te dan el precio medio por el que se anuncian los pisos en su página (y no olvidemos que pedir es libre). Nos referimos a una valoración profesional de mercado que te de información sobre los precios finales de venta de forma objetiva.

Sólo de esa manera conseguirás lanzarte al mercado con un precio competitivo y real para evitar perder dinero por el paso del tiempo.

 

 

2.- Enseñar el piso sólo cuando te venga bien

 

 

Lo sabemos, tu agenda está a tope: trabajo, reuniones, compras, extra escolares de los niños… Pero al comprador eso no le importa.

Adaptar las visitas a tu agenda hará que pierdas oportunidades de venta. Diariamente se venden pisos y los compradores no te esperan. Si no pueden ver tu piso, se quedarán con el de tu vecino.

Además, tendrás que preparar cada visita con antelación: recoger la vivienda, deshacerte de los olores no deseados, vaciar el piso de personas y mascotas…

Por eso tienes que tener claro que, una vez que pongas el anuncio, tu vida se tendrá que adaptar a las necesidades de los interesados y no al revés.

 

 

3.- Anunciar el piso sin mimo

 

 

Lo acabamos de mirar: En este momento, sólo en Donosti, hay 2.302 anuncios de viviendas a la venta.

¿En serio crees que basta con rellenar los datos obligatorios de los portales inmobiliarios para que los posibles interesados vean el anuncio de tu piso?

Cuida mucho la presentación, el anuncio será lo primero que vean los posibles interesados. Si este no llama la atención ni se mantiene en las primeras posiciones, pasará desapercibido sin ninguna duda.

Unas buenas fotografías, una buena presentación de la vivienda y un texto completo y cuidado son las claves del éxito en un anuncio. Y recuerda que el Home Staging te puede ayudar a mejorar la imagen de tu vivienda. Puedes ampliar la información al respecto aquí.

 

4.- No tener preparada toda la documentación

 

 

No tener la documentación lista puede echar al traste una compraventa. Herencias, divorcios, préstamos hipotecarios,  Certificado Energético, impuestos… Si no eres un profesional todo esto se te puede ir de las manos.

Revisa toda la documentación y asegúrate de que todo esté en orden si no quieres llevarte sustos de última hora (como por ejemplo tener que retrasar la firma de Notaría).

Recuerda que si no cumples los plazos de escritura estipulados en el contrato de compraventa tendrás que indemnizar al comprador. Y no queremos eso, ¿verdad?

 

5.- Descargar un Contrato Privado de Compraventa de Internet

 

 

Qué fácil, ¿verdad? Entras en Google, buscas «contrato de compraventa» y ¡vualá! Ya tenemos contrato.

Recuerda que estamos hablando de un tema serio como es la venta de una casa y que las leyes no son iguales en todos los sitios.

Además, siempre hay acuerdos privados que tienen que quedar plasmados en el contrato para no tener problemas. Pero, ¿están esos acuerdos dentro de la ley?

No te la juegues, un contrato mal redactado o incompleto puede generarte problemas legales y fiscales importantes y no merece la pena, ¿verdad?

 

¿Crees que puedes controlar todos estos aspectos? ¡Enhorabuena!

 

Pero si ves que algo de esto se te escapa, no dudes en acudir a un profesional de confianza, estamos aquí para ayudarte y hacer de tu compraventa algo sencillo y agradables, ¿hablamos? 😉

 

Directora de Oficina

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#21AñosContigo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *