Las mascotas, hoy en día, han dejado de ser simples animales para pasar a formar parte de nuestras familias. Por ello, cada vez es más habitual que haya inquilinos con mascota buscando, con muchas dificultades, piso de alquiler que les admita o propietarios que preguntan si tienen obligación o no de aceptar mascotas en la vivienda.

En la decisión de un propietario de aceptar o no mascotas, suelen influir muchos factores como el miedo, el desconocimiento o una experiencia anterior.

Pero, ¿qué dice la ley al respecto? Hoy queremos hablarte sobre un tema que está al día y que genera muchas dudas tanto a los propietarios como a los inquilinos de las viviendas. Hoy, resolvemos las preguntas más frecuentes de nuestros clientes, ¡empezamos!

 

¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?

 

La Ley de Arrendamientos Urbanos no menciona expresamente nada al respecto y deja libertad para pactar entre ambas partes los detalles en el contrato.

Por lo que, si el propietario no acepta mascotas, siempre y cuando se indique en el contrato, está en el derecho de no hacerlo.

 

¿Qué pasa si en el contrato no se indica nada de las mascotas?

 

Si en el contrato no hay una clausula al respecto, el inquilino tendrá derecho a convivir con su mascota en la vivienda siempre y cuando esta no cause problemas en la comunidad (desperfectos, ruidos, insalubridad…).

En caso de existir algún problema de este tipo, el propietario podrá rescindir el contrato de alquiler apoyado por la ley.

 

¿Qué pasa si el contrato prohíbe mascotas y el inquilino incumple esta prohibición y mete a la suya en casa?

 

Si el inquilino incumple cualquiera de las clausulas del contrato (incluida la de los animales), el propietario tiene derecho a rescindir dicho contrato con el apoyo de la ley.

 

¿Hay alguna garantía adicional para alquilar un piso con mascotas?

 

Sí, existen unos seguros que cubren los posibles daños que pueda causar la mascota. Estos seguros pueden estar dentro de los seguros de contenido y responsabilidad civil o dentro del seguro privado de la mascota.

Estos seguros, que no tienen un coste muy elevado para el inquilino, dan una tranquilidad al propietario que a veces accede a alquilarte el piso sin ningún problema.

 

¿Tienes alguna duda más al respecto?

¿Cual es tu experiencia sobre el alquiler de pisos con mascotas?

¡Te leemos! 😉

 

Directora de Oficina

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#Másde20AñosContigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *