Tras los últimos artículos publicados en las principales páginas de búsqueda de pisos a la venta me he visto en la obligación moral de advertir a nuestros clientes de que este tipo de noticias pueden suscitar en ellos la tentación de venirse arriba y perder. Entiendo que para el propietario, estas noticias tienen una lectura optimista a la que se agarra y una cruda realidad que desconoce y para eso estamos nosotros, para ayudarle.

Sin duda, que el precio de la vivienda esté subiendo es una buena noticia para cualquier persona que quiera vender su inmueble, pero les viene muy bien saber que si siguen subiendo el precio de sus pisos al ritmo de las noticias positivas sin aplicar primero el porcentaje de bajada sólo conseguirán alargar su agonía.

Recientemente uno de nuestros clientes propietarios vino a comentarme que en su banco le habían dicho que el precio de la vivienda había subido un 1,3%, que le haría el favor de sacarle las cuentas para subir el precio de su piso. Por supuesto que se lo hice encantado, es mi trabajo. El propietario sonrió aliviado ya que levaba meses informándole a través de valoraciones específicas que el precio de su piso estaba un 18% más caro que el precio de mercado. Su sorpresa vino cuando le hice las cuentas: un 18% de bajada menos un 1,3% de subida era igual a un ajuste de precio de 16,7% hacia abajo. Su cara era un poema.

Y es que esta es la cruel realidad del mercado inmobiliario actual a la que o te adaptas o dejas que el anuncio de venta de tu piso coja polvo en el Cajón Desastre de los inmuebles que nunca se vendieron mientras tus vecinos siguen vendiendo y mudándose a sus nuevos pisos tan deseados.

Este es el gráfico de evolución del precio de la vivienda desde el 2010 hasta el 2015 según Fotocasa:

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que estas gráficas son una media de todo el país pero, ¿Qué pasa cuando sacamos una específica de cada zona? Que la cosa cambia.

Fijaos como en Euskadi, exactamente en Gipuzkoa, el precio de la vivienda ha seguido descendiendo:

Podéis consultar vuestra localidad en este enlace: http://bit.ly/1cxzSSZ

Y por si la cosa no fuera a complicada, a estos datos hay que añadirle el factor de que el 90% de los pisos que hay publicados no se van a vender o, por lo menos, no a ese precio.

Así que, ¿Cómo puedes acertar con el precio de tu piso para posicionarse bien y que el anuncio no se queme? Acudiendo a unprofesional que te haga una valoración real de mercado, que te ayude a conocer la realidad de tu zona, esa que no aparece en los periódicos.

Porque mientras cada periódico sigue contando su particular versión de la situación, nosotros seguimos ayudando a nuestros clientes a posicionarse bien en el mercado para vender sus pisos al mejor precio y perder lo mínimo posible en la venta.

¿Te ayudamos?

Eduardo Herce