Un divorcio siempre supone un mal trago para cualquier persona ya que es una situación muy compleja tanto en el ámbito sentimental como en el económico y legal .

Pero entre todos los conflictos que pueden surgir en este proceso, nosotros hoy, nos vamos a centrar en la vivienda , ¿qué va a pasar con el piso que tienes en común con tu pareja?

Hoy te vamos a dar unas claves para que conozcas las opciones que tienes con el que ha sido tu domicilio familiar , ¿empezamos?

 

1.- ¿Qué posibilidades tengo para vender la vivienda?

 

 

Hay algunos puntos clave que hay que tener claros antes de tomar la decisión de venta :

 

  1. 1. ¿Gananciales o Separación de Bienes?

 

El régimen matrimonial , es una de las cosas que marcará nuestras posibilidades respecto a la vivienda , entre otras cosas.

 

  • Régimen de Bienes Gananciales : En este caso, todas las ganancias de los cónyuges a partir del momento del matrimonio, serán comunes y deberán repartirse a través de la liquidación de los bienes gananciales . Tras esto, se decidirá si una de las partes se queda con la vivienda y le da su mitad a la otra o si la vivienda se vende a un tercero.

 

  • Régimen de Separación de Bienes : En este caso, los bienes serán privativos y pertenecerán a la persona que en su día los adquirió. En caso de que los dos sean propietarios de dicha vivienda, podrán decidir si vendérselo a una tercera persona o realizar una extinción de condominio y que una de las partes le compense económicamente a la otra.

 

  1. 2.- ¿Tenéis hijos menores de edad?

 

 

Si no tenéis hijos, puedes pasar directamente al punto 2.

En caso de que haya hijos menores de edad, el uso y disfrute de la vivienda les pertenece a ellos. Por lo que la persona que disponga de la custodia, será la que se quede en la vivienda hasta que ellos cumplan la mayoría de edad.

En caso de que la custodia sea compartida, serán los padres lo que tendrán que turnarse la casa a no ser que una de las partes no tenga recursos para vivir en otro lugar.

En todo caso, será el juez el que dictamine esto mirando siempre por el bien del menor

 

2.- ¿Qué pasa si uno de los dos quiere la casa?

 

 

Si hay un acuerdo entre las partes, la opción de que uno de los dos propietarios se quede con el piso en la más sencilla y beneficiosa a nivel fiscal.

En este caso, la persona que se quede con la vivienda tendrá que compensar económicamente a la otra parte. Para ello, lo ideal es realizar una valoración de mercado que determine cual es el precio actual de la vivienda y realizar un contrato privado donde aparezca perfectamente reflejado vuestro acuerdo y así no tener problemas futuros.

En caso de que el precio de venta sea igual o inferior que la actual hipoteca, se puede compensar a la otra parte haciéndose cargo del 100% de la hipoteca en vez de de forma económica.

En todo caso, el acuerdo es entre las partes por lo que se puede buscar la opción más beneficiosa para los dos.

 

3.- Hemos decidido vender el piso a un tercero, ¿qué pasos tenemos que dar?

 

 

Ante la decisión de venta, lo mejor es que dejéis la venta en mano de un profesional que mediará entre las partes para evitar nuevos conflictos.

Tendréis que tener especial cuidado en escoger una agencia inmobiliaria de confianza que sea profesional y transparente con las dos partes.

Si, a pesar de la dificultad, decidís vender el piso de forma particular, tendréis que tener especial cuidado en no caer en los errores más comunes a la hora de vender una vivienda .

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el proceso de venta de tu vivienda en un proceso de divorcio?

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Estamos aquí para ayudarte;)

 

Directora de Oficina

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

# Másde20AñosContigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *