¿Eres de los que viene a Donosti, mejor destino europeo, esta Semana Santa? O, ¿simplemente has decidido quedarte aquí por el pronóstico de mal tiempo que nos acompaña?

Sea cual sea la razón, si vas a pasar estos días festivos en nuestra bonita ciudad, hoy queremos ofrecerte algunos planes que harán de esta Semana Santa un recuerdo inolvidable, ¿empezamos?

1.- Pasear por nuestras playas

Por todos es sabido que Donostia, a pesar de su mal tiempo, tiene una de las mejores playas del mundo. Pero ¡no es la única!

Por eso, queremos proponerte un plan típico donostiarra: un paseo por sus playas (12,16km). Comenzamos desde Sagües donde podemos desayunar en uno de sus bares con estilo surfer y, tras haber llenado la tripa, pasearemos por el paseo de la playa de La Zurriola. Esta playa es muy conocida porque es ideal para la práctica del surf durante todo el año. Paseando por esta playa nos encontraremos con el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.

Playa La Zurriola, Donostia. Foto de “Sisters and The City”

Cruzamos el puente y seguimos por el Paseo Nuevo*. Este paseo es muy conocido por el espectáculo de las olas. El paseo bordea el Monte Urgull y conecta el Kursaal con la Playa de la Concha. Es un paseo tranquilo donde se respira paz y tranquilidad, disfruta del camino y tómate unas fotos. Al final de este Paseo, llegarás al Aquarium donostiarra. Más abajo puedes conocer más sobre este lugar. Después del Aquarium, cruza por el puerto y disfruta de sus peculiares vistas y edificios. Y, si te apetece, puedes disfrutar de las típicas karrakelas. Dependiendo de la hora, podrás encontrarlas en los típicos puestos ambulantes del puerto o, sino, en la Marisquería del Puerto. Siéntate en la pasarela del Naútico y disfruta del manjar.

Nautico, Donostia. eica agencia inmobiliaria, Donosti

Tras el breve respiro, seguimos caminando por el Paseo de la Concha, traspasaremos los jardines de Alderdi Eder, admiraremos el bello edificio del Ayuntamiento de Donostia y seguiremos hacia delante. Es el momento de tomarte las típica fotos en la famosa Barandilla de La Concha. Disfruta del paisaje sin prisa.

Playa de La Concha, Donostia. eica agencia inmobiliaria, Donosti

Por el camino encontrarás la Talasoterapia La Perla, un Centro Talaso-Sport con vistas a la Playa de La Concha. Un lugar ideal para relajarse y desconectar. Guarda un ratito para disfrutar de su circuito con vistas directas al mar.

Al final del Paseo de la Concha nos encontramos con el túnel de Miramar, disfruta mientras lo cruzas de la obra del artista Victor Goikoetxea: MiramArt.

Al otro lado del puente nos espera la Playa de Ondarreta (playa de las piedras). Es la playa más pequeña de la ciudad pero se considera la más elegante. En verano se puede disfrutar de numerosos deportes acuáticos. Tras el agradable paseo, llegaremos a otro lugar emblemático: El Peine del Viento. No te pierdas las maravillosas esculturas de Chillida y aprovecha (si hace viento) para sacarte una foto mientras el mar te peina con la fuerza de sus olas.

Peine-del-Viento-2. Foto Ainara García

Acaba tu paseo tomando un aperitivo en uno de los restaurantes más agradables con vistas al mar: el Restaurante Branka

*Puede ocurrir que te encuentres el acceso al Paseo Nuevo cerrado por seguridad. Si es así, no te la juegues. Podrás llevarte un susto por la fuerza del mar y, además, recibir una multa. Es mejor que crucemos por el Boulevard donostiarra y dejemos para otro momento la visita al Paseo Nuevo.

 

2.- Disfruta de la gastronomía

Es complicado imaginarse una visita a Donostia sin disfrutar de su gastronomía, ¿no crees? Por algo se ha fundado la primera institución académica de gastronomía a nivel mundial: el Basque Culinary Center.

Pintxos-de-Donostia-Centro-chalo84. Foto de “Se hace Camino al Andar”

No os podéis perder los planes gastronómicos que os propone “San Sebastián Turismo” ni la Guía Gastronómica que os podéis descargar en su página: https://www.sansebastianturismo.com/es/comer/experiencia-gastronomica

¿Lo has leído? Y, ¿qué plan gastronómico has elegido?

 

3.- Ruta de museos

Aunque parezca mentira, no todo es comer en Donostia. Por eso, queremos nombrarte algunos de los museos más destacados de nuestra ciudad.

  • Museo San Telmo

Los primeros datos de este museo lo datan en 1900 entre la calle Andia y Garibai. Tras varios cambios, en el año 1932, se levantó en su ubicación actual en lo que antiguamente fue el convento dominico de San Telmo.

El museo, tras ser rehabilitado y modernizado, cuenta con varias exposiciones permanentes y con exposiciones temporales. Las permanentes son: Historia del sitio, Desafíos de nuestra sociedad, Huellas de la memoria, Despertar de la modernidad y Colección histórica del arte.

Además, en el nuevo edificio podemos encontrar una biblioteca para el uso de los ciudadanos y también un bar donde degustar algún típico pintxo tras la visita al museo. No te puedes perder los talleres de cocina y eventos culinarios que se organizan en dicho bar.

  • Museo Balenciaga

El museo Balenciaga se encuentra a unos 25km de San Sebastián. Es de los museos más modernos situado en Getaria. No dudes en escaparte un día a este precioso pueblo costero y disfrutar de una fantástica jornada.

El museo se inauguró en 2011 y ha tenido una gran acogida. Dispone de una colección de vestidos de Cristobal Balenciaga, algunos son de su propia fundación y otros son cedidos al museo por sus propietarios. También cuenta con exposiciones temporales y actividades de ocio.

Museo Balenciaga, Donostia. Foto de Gipuzkoa Gaur

Consulta sus horarios y tarifas y ¡anímate a visitarlo!

  • Museo de la Ciencia Eureka

Uno de nuestros favoritos,sobretodo para ir con niños. Un museo de la ciencia en el que puedes tocar y experimentar. Se encuentra en Miramón y dispone, además de un museo, de uno de los Planetarium más destacados de España. En el exterior tiene un bonito jardín botánico y maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad.

¡Una visita muy recomendable!

  • Aquarium

Os lo comentábamos más arriba, una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Es el primer museo de ciencias naturales que se fundó en el país, situado entre el Paseo Nuevo y el Puerto.

El aquarium está dividido en 3 partes: Oceanario, Acuarios temáticos y Acuarios táctiles. Existen visitas guiadas si lo deseas.

Como comentábamos, el Aquarium es una visita obligatoria, sobretodo si se viaja con niños.

Aquarium Donostia. Foto de Aquarium
  • Museo Naval

Probablemente el museo más pequeño de la ciudad, dedicado al patrimonio marítimo vasco. Está situado en el puerto donostiarra, en una antigua casa del siglo XVIII.

Dispone de 2 salas con exposiciones de larga duración y una sala donde se realizan talleres pedagógicos y una biblioteca de consulta libre sobre la historia naval de Euskal Herria.

Si vas a visitar el Aquarium o el puerto, escápate y disfruta de éste curioso museo.

 

4.- Rutas de Senderismo

  • Monte Ulia

Este monte ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad desde otra perspectiva a la que no estamos tan acostumbrados. Es una de las zonas de senderismo más importantes de la ciudad ofreciendo varias rutas alternativas.

Monte Ulia, Donostia. Vistas Zurriola. eica agencia inmobiliaria, Donosti

Este parque natural es atravesado por el Camino de Santiago en su etapa por la Costa Cantábrica.

No dudes en subir a Ulia y fotografiar desde arriba las vistas de la Playa La Zurriola y el centro de la ciudad.

  • Monte Urgull

Este monte está situado entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo y tiene en lo más alto una estatua del Sagrado Corazón que se puede ver desde prácticamente toda la ciudad.

Tiene un agradable paseo de subida hasta el Castillo de la Mota, construido en el s. XII y en el que puedes encontrar sus 3 capillas. Además podrás fotografíarte con sus cañones, aprender más sobre la historia de la ciudad en su museo o conocer El Cementerio de los Ingleses.

También desde este monte se puede fotografiar el oleaje del Paseo Nuevo si éste estuviera cerrado.

  • Monte Igueldo

En este monte se sitúa uno de los Parques de Atracciones más especiales que hemos conocido.

Un parque pequeño y con un encanto especial donde podrás disfrutar de su Montaña Suiza, dar un paseo en Pony o disfrutar de sus casetas de tiro o de un algodón de azúcar.

No encontrarás grandes atracciones pero disfrutaras de unas fantásticas vistas mientras pasas un divertido día en familia.

Y si quieres que la visita sea 100% auténtica, aparca tu coche abajo y sube en funicular, el más antiguo de Euskadi (1912), ¡eso sí que es una emoción fuerte! 😉

Monte Igueldo, parque de atracciones, Donostia. Foto de “Monte Igueldo”

 

5.- Monumentos Religiosos

En Donostia, no se celebran procesiones en Semana Santa pero la ciudad dispone de unos fantásticos monumentos religiosos que es imprescindible visitar.

Por ejemplo, la Catedral del Buen Pastor. Una catedral que se puede admirar desde varios puntos del centro de la ciudad y de la que destacan sus vidrieras y su órganos, uno de los más grandes de Europa.

Buen Pastor, Donostia. Foto de Jose M. Azcona Photography

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la Basílica de Santa María. Situada en la Parte Vieja, a un paso del Puerto. Es de la era barroca y en ella podemos contemplar una escultura con forma de cruz, obra del maestro Eduardo Chillida.

Y cerca de ésta, en la misma Parte Vieja, nos encontramos con la Iglesia de San Vicente, el templo más antiguo de la ciudad, construida en el siglo XVI y con estilo barroco. Una verdadera obra de arte por dentro y por fuera.

 

Estos son sólo algunas de las cosas que puedes hacer para disfrutar de nuestra ciudad esta Semana Santa, para más información podéis acudir a la Oficina de Turismo, ¡seguro que están encantados de ayudarte!

¿Qué te parecen los planes? ¿Se te ocurre alguno más? Estaremos encantados de recibir tu aportación… 😉

Equipo eica

eica agencia inmobiliaria

Donosti

#19AñosContigo