Sois muchas las personas que nos estáis preguntando en nuestra oficina del # Boulevard23 sobre la Nueva Ley de Vivienda . Y aunque realmente no existe todavía nueva ley sino un anteproyecto de Ley , hoy queremos hablar de ello para ir despejando algunas dudas.

Comenzamos explicando que las propuestas que aparecen en este anteproyecto (que según han anunciado será proyecto antes de fin de año) tienen que pasar por el congreso y ser aprobadas , además, por los gobiernos autonómicos. Por lo que todavía pueden sufrir cambios.

Dicho esto, hoy te contamos cuales son los cambios más destacados de la Nueva Ley de Vivienda de este 2021 , ¿empezamos? 😉

 

1.- Control de los precios de alquiler en zonas tensionadas

 

Este anteproyecto propone limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas a los «grandes propietarios». Se consideran » grandes propietarios » aquellas personas jurídicas que tienen más de 10 viviendas de alquiler.

Las zonas tensionadas son aquellas en las que el precio medio de alquiler supera el 30% de los ingresos medios de los habitantes. La declaración de zona tensionada correrá a cargo de la Comunidad Autónoma , solicitará los municipios y tendrá una duración mínima de 3 años.

Por otro lado, los precios se limitarán a través de un índice oficial .

 

2.- Ventajas fiscales para los propietarios que rebajen el precio de sus alquileres

 

La propuesta trata sobre la posibilidad de ofrecer bonificaciones fiscales de hasta un 90% (dependiendo de la zona, edad de los inquilinos y rehabilitaciones de la vivienda) en el IRPF para los pequeños propietarios que bajen la renta de alquiler en los nuevos contratos.

Se consideran pequeños propietarios aquellos que tengan menos de 10 viviendas alquiladas.

 

3.- Recargo de IBI para viviendas vacías

 

Los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas vacías.

Se considera vivienda vacía aquella que está desocupada sin justificación durante más de dos años y sea de un propietario con al menos 4 viviendas en propiedad. Quedan fuera de esto las viviendas que están en mercado de venta (durante máximo 1 año) o en mercado de alquiler (durante máximo 6 meses).

 

Los recargos son los siguientes:

 

  • Del 50% en las viviendas vacías durante al menos 2 años
  • Del 100% en las viviendas vacías durante al menos 3 años
  • Del 150% si el propietario tiene varias viviendas vacías en el mismo término municipal

 

Los Ayuntamientos decidirán si aplicar o no estos recargos.

 

4.- Bonos de Ayuda a Jóvenes

 

Se activa un bono mensual durante el plazo de 2 años para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen ingresos inferiores a 23.725 € anuales.

La ayuda será de 250 € mensuales y será compatible con otras ayudas de alquiler que ya tienen otras administraciones.

 

5.- Más vivienda de alquiler social

 

El Gobierno plantea que el 30% del suelo urbanizado con nuevas de viviendas, sea destinado a vivienda pública y la mitad de ese porcentaje destinado al alquiler.

 

Aunque el anteproyecto contiene mucha más información, hemos querido destacar los cambios más significativos. No obstante, ten en cuenta que este anteproyecto sufrirá cambios en los próximos meses. Te  mantendremos informados.

 

Y tú, ¿qué opinas de estas medidas? ¿Crees que son suficientes? ¿Crees que van a beneficiar o perjudicar al mercado de vivienda? ¡Te leemos! 😉

 

Consultas Legales y Fiscales.
Análisis de Novedades legislativas.
Acompañamiento al Comprador en toda la toma de decisiones.

 

Aitor Las

eica inmobiliaria Donosti

# Másde20AñosContigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *