Te has decidido, ¡vas a comprar ese piso que has visitado y que quieres convertir en tu nuevo hogar! Pero, ¿sabes realmente a los gastos que vas a tener que hacer frente?

Hoy te ayudamos a hacer esos números que te están volviendo loc@ para que llegues al momento de la firma de escritura ante Notario y no te lleves ningún susto.

¡Empezamos!

1.- ¿Piso de Obra Nueva o de Segunda Mano?

Si te has decidido por un piso de Obra Nueva tendrás que hacer frente al pago del IVA. Este gasto depende del tipo de inmueble que vayas a comprar:

– Para viviendas el IVA que se aplica es del 10% del precio del piso

– Para el resto de inmuebles (locales, garajes y demás) el iva que se aplicará será del 21%

En el caso de que el piso que te haya enamorado sea de segunda mano cambiamos el pago del iva por el del ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales). Este impuesto también tiene variantes:

– Para viviendas el ITP varía entre el 2,5% y el 7%. Pero, ¿de qué depende el porcentaje?

Para beneficiarte del 2,5% de impuesto se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que la vivienda que compras sea tu vivienda habitual
  • La superficie del piso que compras ser inferior a 96m2 útiles o 120m2 construídos
  • No puedes haberte beneficiado en una compraventa anterior del tipo de 2,5%

Si no se cumple alguno de estos 3 factores el impuesto que se pagará será del 4%. En este sentido queremos apuntar que es el ITP más bajo de todo el país y que, por este motivo, muchos denominan a Donostia un paraíso fiscal en lo que a la compraventa de inmuebles se refiere.

– Para la compraventa de locales, garajes, trasteros y demás inmuebles de segunda mano, el ITP que se tendrá que pagar será del 7%

Si el inmueble que compras no va a ser destinado a vivienda habitual (segundas residencias, locales, garajes, trasteros…) habrá que sumarle un 0,50% por el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados)

2.- Notaría, Registro y Gestoría

Los gastos de Notaría y Registro también corren a cuenta del comprador en los dos casos, tanto en el caso de obra nueva como de segunda mano. Estos gastos son variables dado que dependen de muchos factores como, por ejemplo, el número de copias, la extensión de la escritura etc. Pero hablamos de un porcentaje orientativo del 1% y el 1,5% del precio de la compraventa.

Recuerda que estos gastos se le pueden pedir en presupuesto adelantado al Notario que elijas para la escritura publica. De esta manera te evitarás sustos de última hora.

Los gastos de Gestoría sólo se pagan cuando hay una hipoteca por medio. La gestoría es seleccionada por el banco que te gestione la hipoteca y, por lo tanto, depende de ellos el coste. La tarifa no está regulada y varían de unas empresas a otras. Pide información a tu banco al respecto.

RESUMEN: Evita sustos utilizando la siguiente fórmula: PVP del piso + ITP seleccionado + Notaría y registro + Gestoría de Hipoteca = GASTO TOTAL

¿Necesitas ayuda o te surge alguna duda? ¡Llámanos! ¡Estamos aquí para ayudarte! 😉

 

Irati Martín

eica agencia inmobiliaria

Donosti