Portada blog. Dudas sobre Certificado Energético. eica agencia inmobiliaria Donosti

Hoy, como cada día, al entrar a la oficina hemos consultado la página de Industria del Gobierno Vasco para comprobar si había alguna novedad sobre los Certificados Energéticos de nuestros clientes que tenemos en trámite.

Al entrar en la web, hemos comprobado que el Gobierno Vasco ha puesto un nuevo aviso recordando a la gente que el Certificado Energético es obligatorio a la hora de poner un inmueble en venta o en alquiler.

Esta norma, aunque lleva aprobada desde el año 2013, genera siempre muchas dudas entre nuestros clientes. Por eso hoy queremos dar respuesta a las preguntas más habituales, ¿empezamos? 😉

 

1 – ¿Me vale con el informe técnico del arquitecto para anunciarlo?

 

La respuesta es NO. Para poder anunciar un inmueble, es necesario que el Gobierno Vasco te devuelva una etiqueta energética que justificará el registro del Certificado en su sistema.

Por lo que, asegúrate de que el arquitecto que te va a hacer el Certificado, se encargue de registrarlo en el Gobierno Vasco o no te servirá para nada.

 

2.- ¿Puedo poner el anuncio en trámite?

 

La respuesta es NO. Por desgracia, el trámite de registro del Certificado Energético, es muy lento y la etiqueta tarda bastante tiempo en llegar. Por eso mucha gente, aun no teniendo la etiqueta definitiva, se lanza a anunciar el piso con la pestaña «En trámite».

Pero esto no está permitido.

El anuncio deberá de contar con los datos definitivos de la etiqueta energética.

 

3.- ¿Puedo hacer yo mismo el Certificado Energético?

 

La respuesta es NO. El Certificado Energético tiene que ser tramitado por un arquitecto o ingeniero con licencia para gestionar dichos certificados.

 

En resumen. Para poder anunciar un piso o local comercial, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ponerse en contacto con un arquitecto o ingeniero con licencia para tramitar Certificados Energéticos
  • Que la persona con la que hayamos contactado, visita el inmueble para coger los datos necesarios
  • Esa persona, emitirá un informe que tendrá que registrar en la página oficial del Gobierno Vasco
  • El Gobierno Vasco estudiará dicho informe y devolverá el justificante de registro con la etiqueta energética definitiva
  • ¡Ya puedes publicar el anuncio! Y en él deberás de rellenar los datos tal y como aparecen en la etiqueta

 

Nosotros llevamos años cumpliendo esta normativa para proteger a nuestros clientes ya que, si se anuncia un piso o local sin dicha etiqueta, la multa también recae sobre los propietarios del inmueble. Además, nuestro departamento de arquitectura, emite los certificados de forma gratuita para aquellos clientes que confíen en nosotros para la gestión de venta o alquiler de su inmueble.

Nuestro consejo: ¡No te la juegues! Si anuncias la venta o alquiler de tu piso o local de forma particular, no te olvides de tramitar antes el Certificado. En caso de que lo anuncies con una agencia inmobiliaria, asegúrate de que esta lo haga de forma correcta para evitar multas innecesarias.

 

¿Te queda alguna duda sobre este tema? ¡No dudes en contactarnos!

Como siempre, estaremos encantados de ayudarte… 😉

 

Directora de Oficina

 

Irati Martín

eica inmobiliaria Donosti

#Másde20AñosContigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *