Cada vez sois más los que venía a nuestra oficina preguntando por un piso en alquiler con opción a compra.
Por eso hoy hemos decidido contaros cuales son las principales ventajas y desventajas de este modelo tanto si eres comprador, como si eres vendedor, ¿empezamos?
¿Qué es un alquiler con opción a compra?
Un alquiler con opción a compra permite a un inquilino vivir en una vivienda en régimen de alquiler por un tiempo determinado, tras el cual puede comprar dicha vivienda descontando del precio acordado con anterioridad las rentas de alquiler que ha ido pagando.
Los requisitos mínimos de este contrato, que en realidad son dos (uno de alquiler y uno de venta) son los siguientes:
- Tiene que indicar la renta que se pagará durante el plazo del alquiler
- El precio de la futura compraventa tiene que quedar fijado desde el principio
- Hay que marcar el límite de tiempo en el que se ejecutará la compraventa
A partir de estos requisitos, no hay unas condiciones específicas para este tipo de contratos aunque lo habitual es que se realice una entrega de una cantidad inicial que se descuenta del precio final de compra y que, en caso de que finalmente el inquilino/comprador no ejecute la compraventa, se queda el propietario en modo de «indemnización».
Ventajas para el propietario:
- Recibes dinero por adelantado. Aquí entra la cantidad que se entregue al inicio del proceso (habitualmente ronda el 10% del precio final de venta) y las rentas que se paguen durante la duración del contrato de alquiler
- Puedes cobrar una renta superior a la que cobrarías en un mercado de alquiler habitual ya que el inquilino lo tomará como un adelanto de pago de la compra
- No pagarás impuestos de venta hasta que se ejecute la escritura de compraventa
Ventajas para el inquilino:
- Inviertes el dinero de la renta en la compra pagando «cuotas» sin intereses
- Puedes vivir en casa e ir realizando mejoras
- La cantidad que finalmente vas a pedir al banco será inferior ahorrando de esa manera intereses
Desventajas para el propietario:
- El precio está fijado de antemano por lo que no podrías beneficiarte de una posible subida de precios de mercado (aunque tampoco sufrirías una bajada)
- No es una venta segura ya que el posible comprador podría echarse para atrás (aunque te quedarías con las cantidades entregadas)
- Recibes el dinero de forma gradual
Desventajas para el inquilino:
- El precio está fijado de antemano por lo que no podrías beneficiarte de una posible bajada de precios de mercado (aunque tampoco sufrirías una subida)
- Si finalmente, por cualquier motivo, no pudieras ejecutar a compraventa, perderías todas las cantidades entregadas
- Te arriesgas a un cambio de condiciones hipotecarias que puede perjudicarte
¿Nuestro consejo?
Si finalmente, seas propietario o inquilino, has decidido que este modelo te interesa:
- Ponte en manos de un profesional que estudie tu caso
- Asegúrate de que el contrato que vas a firmar reúne las condiciones pactadas
- No firmes nada que no entiendas (esto lo puedes aplicar a cualquier documento o contrato que tengas que firmar en cualquier ámbito de tu vida)
¿Te queda alguna duda? ¿Podemos ayudarte? ¡No dudes en contactar con nosotros! 😉
Irati Martín
eica inmobiliaria Donosti
#Másde20AñosContigo
Comentarios:
8 comentarios en “Ventajas y Desventajas del Alquiler con Opción a Compra”
Hola quisiera saber cómo me afecta a nivel fiscal la entrega inicial de dinero y las mensualidades posteriores de un alquiler con derecho a compra y quien tiene que pagar los contratos iniciales y el Ibi, así como todo el gasto de papeles de la supuesta venta final.
Buenos días Paco,
necesitaría conocer todas las condiciones del contrato para darte la información exacta. No obstante, en tema fiscal, funciona como una compra acogiéndote al IVA si el propietario es una empresa o al ITP si es un particular.
Por otro lado, el pago del Ibi normalmente corresponde al propietario aunque se puede pactar que lo pague el inquilino.
Respecto a los gastos de papeles de la supuesta venta final, funcionaría como una compraventa normal. Puedes tener toda la información aquí: https://www.eica.com/que-gastos-tengo-que-pagar-si-compro-un-piso-en-gipuzkoa/
Ten en cuenta que nosotros siempre hablamos de Gipuzkoa.
Espero haberte ayudado, gracias por la confianza depositada en nuestro equipo.
Un saludo.
Irati,
eica agencia inmobiliaria
Lo que no entiendo es, si yo dou 20000 e. Inicialmente y tengo que pagar 800 e. Esos 800 euros es para amortizar más capital a los 20000 dados inicialmente o ese va dinero para el propietario a fondo perdido, gracias.
Buenos días Mónica,
efectivamente la renta de 800€ va destinada a amortizar el precio de compra al igual que los 20.000€ de entrada que me comentas.
Sólo perderías ese dinero en caso de que finalmente, llegado el plazo máximo estipulado en el contrato, no ejercieras tu derecho a compra.
Esperamos haberte ayudado.
Gracias por tu confianza,
un saludo.
Irati,
eica agencia inmobiliaria
Hola, puede decirme si en este tipo de alquileres con opción a venta, se corre el riesgo de que el inquilino deje de pagar el alquiler y no se quiera ir de la casa, y en ese supuesto se le podría echar fácilmente si el propietario no tiene otra vivienda. Gracias
Buenos días Mar,
tendríamos que revisar el contrato que firmasteis para poder darte una respuesta personalizada al respecto.
No obstante, hasta que llegue el momento de firma de compraventa, las condiciones de alquiler suelen ser de un alquiler al uso que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por lo que, a no ser que se haya puesto otra cosa en el contrato, en caso de impago, habría que acudir a los tribunales y tramitar el desahucio. No obstante, dada la complejidad de este tipo de contratos, te aconsejo acudir a un abogado a no ser que tuvierais contratado un seguro de impago. En este último caso, es el seguro el que se encarga de realizar dicha reclamación.
Espero haberte ayudado.
Gracias por la confianza depositada en nuestro equipo,
un saludo.
Irati
Hola, me gustaría saber si en el momento que se formaliza un contrato de alquiler con opción a compra podemos realizar reformas en la casa como si ya fuese nuestra o hay que esperar a que haya escritura. Gracias
Buenos días Ana,
necesitarías que en el contrato apareciera reflejado que el propietario os permite realizar reformas. Si no aparece, no podríais realizar las obras sin su consentimiento expreso por escrito.
No obstante, tenéis que tener en cuenta que en caso de que finalmente, por cualquier motivo, no realizarais la compra final, perderíais las cantidades invertidas.
Espero haberte ayudado, ¡gracias por tu confianza!
Un saludo,
Irati